Blog

Visión borrosa: Causas más frecuentes y su tratamiento

La visión borrosa es la pérdida de la agudeza visual, lo que hace que los objetos aparezcan fuera de foco y con opacidad.

Dentro de Las principales causas de la visión borrosa, que pueden ser corregidas, están los errores de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo) o la presbicia. Sin embargo, la visión borrosa también puede ser un síntoma de problemas más serios, incluyendo una enfermedad ocular que puede ser una amenaza para la vista (retinopatía diabética, oclusiones vasculares, desprendimiento de retina), o bien trastornos neurológicos como tumores, isquemia o trombosis vasculares intracraneanas. También podemos incluir como causa una reacción adversa por el uso de algunos medicamentos.

ojos-4

La visión borrosa puede afectar a ambos ojos, pero algunas personas experimentan visión borrosa solamente en un ojo.

La visión opaca es, cuando los objetos se oscurecen y aparecen como «blanquecino»; se confunde a menudo con la visión borrosa. Usualmente, la visión opaca es un síntoma de una afección específica como las cataratas, pero tanto la visión borrosa como la visión opaca pueden ser síntomas de un problema ocular grave.

Un médico oftalmólogo puede medir el grado de su visión borrosa y determinar la causa con un examen de la vista completo, incluyendo exámenes de sensibilidad al contraste espacial, con el biomicroscopio, y la tabla optométrica.
La visión borrosa repentina que persiste podría ser un signo de un problema grave de salud, y debería ver a un médico inmediatamente.

Visión borrosa: causadas por vicios de refracción y tratamiento:

Miopía: La miopía es el error refractivo muy común y hace que los objetos a la distancia aparezcan borrosos.

Las maneras más comunes para corregir la miopía son: lentes aéreos, lentes de contacto y cirugía refractiva, ya sea LASIK o PRK, incluso la instalación de un lente intraocular.

Hipermetropía: La visión borrosa debido a la hiperopía (hipermetropía) es cuando los ojos no pueden enfocar tanto los objetos distantes y principalmente los objetos cercanos, o si lo hacen, produce un inusual cansancio y fatiga ocular. La hiperopía, al igual que la miopía, se puede corregir con lentes aéreos, lentes de contacto o cirugía refractiva.

 

Astigmatismo: La visión borrosa en todas las distancias a menudo es un síntoma de astigmatismo. El astigmatismo es un tipo de error refractivo y es causado por una córnea de forma irregular.

Con el astigmatismo, los rayos de luz no pueden llegar a un solo punto de enfoque en la retina para producir una visión clara, independientemente de cuán lejos el objeto observado esté de los ojos. El astigmatismo, al igual que la miopía y la hipermetropía, se puede corregir con lentes aéreos, lentes de contacto o cirugía refractiva.

Presbicia: Si es mayor de 40 años y comienza a experimentar visión borrosa de cerca; por ejemplo, cuando lee el celular, periódico u otra letra pequeña, puede ser que se deba a la aparición de la presbicia, una afección natural que está relacionada con la edad.

Los tratamientos comunes para la presbicia incluyen lentes progresivos, bifocales y lentes de lectura. También hay opciones de cirugía para los mayores de 55 años tales como: laser de femtosegundo, lentes intraoculares. Actualmente se autorizó en Estados Unidos el uso un medicamento (Pilocarpina 1,1%) para este objetivo.

Para que todos los lentes puedan corregir los errores de refracción y presbicia, la claridad y comodidad se puede mejorar con un recubrimiento antirreflejo y lentes fotocromáticos o los llamados lentes ópticos de sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.