Blog

Consejos para aliviar la fatiga visual

La fatiga ocular causada por el uso de computadoras se ha convertido en una de las principales afecciones relacionadas con el trabajo. Los estudios muestran que la fatiga ocular y otros molestos síntomas visuales ocurren en un 50 a 90 % de las personas que trabajan con computadoras.

Estos problemas van desde tener cefalea o dolor de cabeza, fatiga física, lesiones de columna, disminución de la productividad y el aumento de la cantidad de errores en el trabajo, además de provocar enrojecimiento y sequedad de los ojos.

A continuación, te dejamos algunos sencillos pasos que puedes seguir para reducir el riesgo de fatiga ocular causada por el uso de computadoras y otros síntomas comunes del síndrome visual por uso de computador (también puede ser útil para el uso de celulares).

ojos-8
  • Hacerse un examen visual completo.

Hacerse un examen de la vista completo de rutina es lo más importante para prevenir o tratar problemas de la visión relacionados con el uso de la computadora. Si no se ha hecho un examen visual en más de un año, programe una visita con el especialista de la visión más cercano.

Durante el examen, dígale al especialista de la visión con qué frecuencia usa la computadora en el trabajo y en la casa. Podría medir cuán lejos están sus ojos de la pantalla cuando se sienta a la computadora y llevar esta medida cuando se vaya a hacer el examen para que el doctor de la visión pueda hacerle la prueba de la vista a esa distancia de trabajo específica (La distancia ideal es de 55 a 60 centímetros y ojala el nivel de la mirada solo sea unos 30 grados bajo la mirada horizontal).

  • Utilice una iluminación adecuada.

En muchos casos, la fatiga ocular es causada por un exceso de luz brillante, ya sea proveniente de la luz del sol que entra a través de la ventana o de una luz muy fuerte proveniente de la iluminación interior. Cuando se usa la computadora, la iluminación del ambiente sea natural o artificial debe estar dispuesta de modo que no provoque destellos o deslumbramientos en el equipo. Si es posible, coloque el monitor de su computadora o pantalla de manera que las ventanas estén al lado, en lugar de enfrente o detrás de ella.

  • Ejercite los ojos.

Otra causa de fatiga ocular causada por el uso de computadoras es el esfuerzo acomodativo. Para reducir el riesgo de cansar los ojos al esforzarlos constantemente para mantener el enfoque de cerca en la pantalla, es aconsejable mirar lejos del equipo al menos cada 20 minutos y dejar ir la mirada hacia un objeto distante (por lo menos a 20 pies/6 metros de distancia) durante al menos 20 segundos.

Este ejercicio reduce el riesgo de que se produzca un espasmo acomodativo, es decir, de que se dificulte la habilidad de los ojos para relajar la visión en distancias lejanas tras un prolongado trabajo en la computadora.

  • Ajuste la configuración de la pantalla de la computadora.

Si ajusta la configuración de la pantalla de la computadora puede ayudar a reducir el cansancio y fatiga ocular. En general, estos ajustes son beneficiosos:

Ajuste el brillo de la pantalla para que sea aproximadamente el mismo brillo de la estación de trabajo de su entorno.

Ajuste el tamaño del texto y el contraste de acuerdo con su conveniencia, especialmente para cuando vaya a leer o redactar documentos largos.

Temperatura del color: Este es un término técnico que se utiliza para describir el espectro de luz visible emitida por una pantalla a colores. Cuando se reduce la temperatura del color de la pantalla, se reduce la cantidad de luz azul emitida para una mejor y más duradera comodidad de la visión.

  • Considere la posibilidad de usar lentes para la computadora.

Si debe usar lentes o tiene lentes, procure que estos se encuentren en buen estado, ojalá no rayados, deteriorados u opacos. También que tengan los filtros adecuados de luz azul y antirreflejo.

Para tener la mayor comodidad cuando trabaja en la computadora, sería de gran beneficio si le solicita a su profesional de la visión que le modifique la prescripción de lentes para que le recete unos lentes para la computadora personalizadas. Lo cual es especialmente recomendable si usa lentes de contacto, que pueden causar resequedad y volverse incómodos si trabaja mucho tiempo en la computadora.

  • Mejore la postura corporal

Está claro que mantener una postura corporal adecuada, incluyendo la posición de la cabeza, facilita desarrollar un mejor trabajo y menor disconformidad sobre todo en actividades que requiera tiempos largos para ser realizadas. Lo más importante es usar una silla cómoda y que mantenga la columna y el cuello derechos evitando su flexión hacia adelante. De manera que evitemos lesiones de la columna o contracturas musculares de la zona por el tiempo prolongado de trabajo o juego. Muy importante es no trabajar sobre la cama o estar acostados.

Por último, los tiempos de descanso para dormir deben ser proporcionales a la edad y no menos, considerando que al menos 1 – 2 horas antes de acostarse se deben dejar de usar estos elementos electrónicos (incluyendo la televisión, la que no debería estar en los dormitorios)

  • Que pasa con los preescolares y escolares

Mención aparte es el uso de computadores por los estudiantes menores de 12 años. Muchos estudios han demostrado que los menores de 6 años (Preescolares) no deberían usar elementos electrónicos de ningún tipo.  En la actualidad está comprobado que con el uso de solo 30 minutos diarios hay riesgos de desarrollar miopía, alteraciones del ánimo y carácter, déficit atencional, entre otras patologías. En el caso de los escolares de hasta 12 años, el uso de estos elementos electrónicos debería ser acotado solo a 1 o 2 horas diarias como máximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.