
TRATAMIENTO ORTÓPTICO
La ortóptica es la especialidad encargada del diagnóstico, rehabilitación y tratamiento de determinadas afecciones visuales, como el estrabismo o el ojo vago o ambliopía, se basan en ejercicios de entrenamiento visual para mejorar y potenciar determinadas condiciones relacionadas con la vista.
Este conjunto de ejercicios oculares simples tienen por finalidad reforzar o mejorar el estado muscular de los ojos, mediante la utilización de prismas y otros objetos.
Va dirigido principalmente a personas con deficiencias visuales tales como: ojo perezoso o estrabismo o problemas en ocasiones causados por malos hábitos y que pueden reeducarse en determinadas ocasiones.
Pero también puede ayudar a la población en general, ya que estos ejercicios tienen un carácter preventivo contra la fatiga visual.
Indicaciones y Recomendaciones:
- Venir con sus anteojos o lentes de contacto, si corresponde.
- Realizar los ejercicios metódicamente, siguiendo las indicaciones dadas por el Tecnólogo Médico.
- La prueba se realiza en posición sentada y el paciente debe seguir las indicaciones del Médico, quien realiza mediciones con instrumentos especializados.
- Todos los pacientes deben acudir con la orden médica que indica los exámenes a realizar.
Ejercicios de Ortóptica
Los ejercicios de ortóptica se enseñan en una consulta clínica, pero es importante practicarlos en casa para lograr un entrenamiento constante y efectivo.
-
Ejercicios de parpadeo
-
Ejercicios para los músculos
-
Ejercicios de acomodación y convergencia