RETINOPATIA CONGÉNITAS Y ADQUIRIDAS
Las retinopatías son un conjunto de patologías oculares que afectan específicamente a la retina, la capa más interna y delicada del ojo. Hay muchos tipos de retinopatías, tanto congénitas como adquiridas, y varían mucho entre ellas, aunque casi todas causan síntomas visuales.
La retina es la capa más interna del globo ocular. Un tejido delgado y transparente formado por una serie de fibras nerviosas y células fotosensibles. Su función es capturar los estímulos luminosos y transformarlos, mediante una serie de fenómenos químicos y eléctricos, en impulsos nerviosos que son enviados hacia el cerebro por el nervio óptico
Algunos síntomas son :
- Aparición de moscas volantes o miodesopsias.
- Visión borrosa o distorsionada (las líneas rectas parecen onduladas).
- Defectos en la visión periférica.
- Pérdida de la visión parcial o total.
¿En que consiste este Examen?
La angiografía ocular es una prueba diagnóstica que puede ser muy útil para la detección de muchas patologías oculares. Se utiliza, sobre todo, para diagnosticar, valorar y analizar enfermedades de la retina y la coroides, es decir, de la parte posterior del ojo.
La angio-OCT se realiza en consulta en menos de 10 minutos, sin requerir preparación previa del paciente ni dilatación de la pupila.
Es una prueba indolora para el paciente, puede realizarse a pacientes de cualquier edad y es una prueba mínimamente invasiva para el paciente.