PAQUIMETRIA ÓPTICA
El objetivo del examen de paquimetría es medir el grosor corneal. El grosor de la córnea es una variable a tener en cuenta durante el diagnóstico de enfermedades y para la realización de determinados tratamientos.
La prueba es muy sencilla de realizar y no provoca ninguna molestia al paciente. Previo a la realización de la prueba se ha de tener en cuenta dejar de usar las lentes de contacto los días antes (15 días si son lentes duras y de 5 a 8 sin son blandas).
Para llevarla a cabo se utiliza una sonda llamada paquímetro, que se coloca en la parte frontal del ojo (la córnea) para medir su espesor. El procedimiento es muy rápido, no dura más de unos minutos. Previamente se aplica un anestésico local en el ojo y se ha de mantener la mirada fija en un punto mientras se realiza el registro de datos medidos con la sonda. Se realiza por igual en ambos ojos.
¿Como se realiza la paquimetria óptica?
La paquimetría se puede realizar por dos métodos, por técnicas de ultrasonido o por técnicas ópticas.
- Paquimetría de ultrasonido:Este método utiliza dispositivos más rentables y fáciles de transportar y cualquier desplazamiento leve puede hacer que la lectura no sea del todo precisa.
- Paquimetría óptica: Algunos paquímetros ópticos están diseñados para ser montados en un biomicroscopio que usan los doctores oculares llamado lámpara de hendidura.
- Paquimetría Láser de Coherencia (OCT):utiliza un principio llamado interferometría óptica. Otro método basado en la óptica que utiliza la imagen de Scheimpglug y es muy bueno para obtener múltiples mediciones periféricas del grosor corneal.
Indicaciones que debes tener en cuenta:
La paquimetría es considerada una prueba importante en la detección temprana de glaucoma:
- Prueba que habitual para medir el grosor de la córnea.
- Es sencilla, que no provoca molestias y sólo requiere dejar de utilizar lentes de contacto unos días antes.
- Ayuda en el diagnóstico y tratamiento de determinadas enfermedades, y se utiliza en el pre operatorio y seguimiento de la cirugía refractiva.