oclusiones arteriales y venosass

OCLUSIONES ARTERIALES Y VENOSAS

Las oclusiones u obstrucciones de venas y arterias en la retina impiden el flujo de sangre por dichos vasos provocando pérdida de visión indolora

Una arteria obstruida provocará un falta de riego del tejido de la retina, que no recibirá aporte adecuado de oxígeno mientras que una vena obstruida, provocará una detención del flujo de salida de sangre del ojo lo que llevará a un encharcamiento de la retina.

Las venas son los vasos que recogen la sangre que las arterias han llevado a la retina. Si el retorno venoso se ve afectado por una obstrucción de la vena, el líquido que fluye por los vasos, se saldrá y encharcará toda la retina.

Así pues, una arteria obstruida provocará una isquemia, es decir, un infarto del tejido retiniano y, en la obstrucción de una vena, lo que habrá es un encharcamiento (edema), del tejido retiniano.

Diagnostico:

El diagnóstico se sospecha en pacientes con pérdida de visión indolora, sobre todo en aquellos con factores de riesgo. La oftalmoscopia, la fotografía en color, y la angiografía con fluoresceína confirman el diagnóstico. La tomografía de coherencia óptica es útil para determinar el grado del edema macular y su respuesta al tratamiento.

  • Fondo de ojo

  • Fotografía color del fondo de ojo

  • Angiografía con fluoresceína

  • Tomografía de coherencia óptica

¿Con que fin se realiza este examen?

La angiografía ocular es una prueba diagnóstica que puede ser muy útil para la detección de muchas patologías oculares.

Se utiliza, sobre todo, para diagnosticar, valorar y analizar enfermedades de la retina y la coroides, es decir, de la parte posterior del ojo.

Durante la inyección de contraste se pueden experimentar, en algunos casos, ligeras náuseas  que desaparecen en cuanto finaliza la prueba.

¿DESEA SOLICITAR ESTE SERVICIO?