Goniotomia

GONIOTOMIA

Es una cirugía que se realiza en pacientes con glaucoma congénito para reducir la presión intraocular e intentar evitar el daño del nervio óptico.

La goniotomía es una intervención indicada para glaucomas congénitos, cuyo tratamiento suele ser quirúrgico.

Las principales pruebas diagnósticas que incluye esta revisión son: campimetría (estudio del campo visual), tonometría (toma de la presión intraocular), gonisoscopía (visualización directa del ángulo iridocorneal), paquimetría (medición del grosor de la córnea) y exploración del nervio óptico (directa o bien con las pruebas automatizadas OCT o HRT).

Además, el paciente debe acudir previamente a consulta para medir su presión intraocular.

¿En que consiste la prueba?

Se trata de una prueba mínimamente invasiva e indolora, ya que no implica contacto con el ojo. Se basa en la emisión de una luz infrarroja que, cuando se refleja sobre las estructuras del segmento anterior, produce un “mapa” tridimensional de cortes transversales del tejido.

Se garantiza fotografías nítidas incluso en la periferia de la córnea e imágenes en profundidad de la cámara anterior.

¿Como se realiza OCT?

La OCT anterior es una prueba muy rápida de realizar en consulta (alrededor de 5 minutos), que puede precisar o no dilatación pupilar, en función del caso y del equipo utilizado. Cuando sí se requiere aumentar el diámetro de la pupila, se utilizan gotas (colirios midriáticos) que hacen efecto en unos 15 minutos y cuyos síntomas de visión borrosa y deslumbramiento desaparecen pasadas unas horas.

¿DESEA SOLICITAR ESTE SERVICIO?