GLAUCOMA
El glaucoma es una afeccion ocular que daña el nervio óptico, cuya salud es vital para tener una buena vista. Este daño a menudo se produce por una presión en el ojo más alta de lo normal.
El glaucoma es una de las principales causas de ceguera para las personas mayores de 60 años. Puede producirse a cualquier edad, pero es más común en adultos mayores.
El examen de fondo de ojo se utiliza para detectar y evaluar síntomas del desprendimiento de retina o enfermedades oculares, como el glaucoma; algunos la consideran la mejor técnica para el estudio de la papila óptica.
Los cambios iniciales en la cabeza del nervio óptico consisten en la extensión vertical de la copa central y la formación de una depresión en el borde neurorretiniano, debido a su adelgazamiento localizado o generalizado, y pueden encontrarse precedidos por hemorragias focales en astilla en él, denominadas «hemorragias del disco» las que son visibles mediante la fotografía fundoscópica.
¿Qué permite el examen?
El examen permite evaluar el disco óptico en el glaucoma, basados en las cinco reglas siguientes:
- Observar el anillo escleral para identificar los límites del disco óptico y su tamaño.
- Identificar el tamaño del anillo.
- Examinar la capa de fibras del nervio óptico.
- Examinar por fuera la región del disco óptico en busca de atrofia parapapilar.
- Observar si hay hemorragias retinales o del disco óptico.
¿Cómo se realiza el examen?
-
Se pedirá al paciente que apoye la frente sobre la estructura de metal de la lámpara de hendidura o microscopio binocular, de esta manera se fija la mirada y se puede realizar el examen ocular.
- Durante la prueba es necesario que el paciente fije la mirada en un punto y no parpadee.
- Es una prueba sencilla que dura alrededor de 1-2 horas como máximo.