edema macular

EDEMA MACULAR

El edema macular es la inflamación o engrosamiento de la mácula del ojo.

El edema macular se produce cuando se acumulan en la mácula líquidos de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, debido a una anomalía de estos, o bien por que sus paredes son demasiado delgadas y se vuelven permeables. Esta acumulación de líquidos inflama la mácula.

En muchos casos de edema macular, la visión periférica se mantiene, aunque la visión central se ve alterada y la intensidad puede variar (leve o grave).

El edema macular se puede presentar al inicio de forma silenciosa, es decir, con pocos síntomas. Además, también se caracteriza por ser una afección indolora.

¿Cómo se realiza el examen?

Se comenzará a instilar unas gotas de colirio en el ojo que le dilatarán poco a poco la pupila; estas gotas pueden escocer un poco. Este proceso puede llevar varios minutos, hasta una hora. Luego se irá comprobando cómo se dilata la pupila hasta que se considere que se encuentra en el estado ideal para poder realizar la prueba.

Después te sentarás en una silla, se apagarán las luces para facilitar la visión del interior del ojo. Si el médico utiliza una lámpara de hendidura, te pedirá que apoyes la barbilla y la frente en una estructura de metal, para así fijar la mirada y utilizar las lupas y luces que permiten el examen ocular.

Preparacion para el examen:

lo que debes tener en cuenta al realizar el examen:

  • Duración: el examen de fondo de ojo en sí mismo dura muy poco tiempo, tan sólo unos pocos minutos. Sin embargo, la dilatación de la pupila puede tardar hasta una hora, tiempo en el que estarás esperando en una sala de espera hasta que la dilatación sea adecuada.
  • Ingreso: el examen de fondo de ojo se realiza de forma ambulatoria. No es necesario que ingreses para realizarte esta prueba.
  • ¿Es necesario ir acompañada?: sí, se recomienda llevar un acompañante. Después de la prueba la dilatación de la pupila dura varias horas, en las que la visión estará alterada, y no se recomienda la conducir.
  • Medicamentos: no es necesario tomar ningún medicamento previo. Las medicinas que estés tomando muy rara vez pueden influir en esta prueba. Tan sólo comunica al médico si te estás echando gotas oculares.

¿DESEA SOLICITAR ESTE SERVICIO?