DESPRENDIMIENTO DE RETINA
El desprendimiento de retina es cuando la retina se separa de la parte posterior del ojo. La retina no funciona cuando está desprendida y esto hace que la visión sea borrosa. El desprendimiento de retina es un problema grave.
Esto se produce ya que a medida que envejecemos, el vítreo en nuestros ojos se empieza a encoger y a hacerse más finito. Cuando se mueve el ojo, el vítreo se mueve alrededor de la retina sin causar problemas. Pero a veces el vítreo puede pegarse a la retina y jalar lo suficientemente fuerte como para desprenderla. Cuando sucede eso, el líquido puede pasar a través del desgarro y levantar (desprender) la retina.
Los síntomas incluyen un aumento de flotadores (pequeños puntos o manchas que aparecen en la visión de una persona, o destellos de luz en los ojos). También, puede sentir la sensación de que existe una «cortina» en su campo de visión. El desprendimiento de retina es una emergencia médica. Si no se trata pronto, puede ocasionar pérdida de la visión permanente.
¿Cómo se Diagnostica?
Su oftalmólogo puede diagnosticar un desgarramiento o desprendimiento de la retina durante un examen de los ojos en el cuál las pupilas son dilatadas.
Una ecografía del ojo también puede realizarse para obtener detalles adicionales sobre la retina.
Sólo después de un cuidadoso examen hecho por su oftalmólogo se puede determinar si hay un desgarramiento o un desprendimiento de la retina.
¿Quiénes corren riesgo de sufrir un desprendimiento de retina?
Es más probable que sufran un desprendimiento de retina si:
- necesita anteojos para ver de lejos (es miope)
- ha tenido cirugía de cataratas, glaucoma, u otro tipo de cirugía ocular
- toma medicamentos para el glaucoma que hacen que la pupila sea más pequeña
- tuvo una lesión ocular grave
- tuvo un desgarro o desprendimiento de retina en el otro ojo
- tiene parientes que han tenido un desprendimiento de retina.
- tiene zonas débiles en la retina