DEGENERACIONES MACULARES JUVENILES Y SENILES
La degeneración macular es un deterioro o degradación de la mácula del ojo. La mácula es una pequeña zona de la retina, que es un tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo. La mácula permite la visión central y ver los detalles finos con claridad. La mácula solo constituye una parte pequeña de la retina, sin embargo es mucho más sensible a los detalles que el resto de la retina (llamada la retina periférica).
La degeneración macular juvenil, es un grupo de trastornos oculares hereditarios que afecta a niños y jóvenes; y a diferencia la DMRE ocurre como parte del proceso natural de envejecimiento del cuerpo, la distrofia macular juvenil es una condición hereditaria.
Los síntomas primero aparecen en la niñez o la adolescencia. Estos síntomas no siempre afectan los dos ojos por igual. Algunas personas con distrofia macular juvenil conservan una vista útil hasta la adultez. En otras, la enfermedad avanza más rápidamente.
Ventajas de la Angiografia OCT:
- Es una técnica mínimamente invasiva y muy rápida.
- Es muy segura y cómoda para el paciente.
- Se puede realizar siempre que la transparencia de los medios oculares (córnea y cristalino) lo permita.
- No se usa ningún tipo de contraste.
- Permite la detección temprana de múltiples enfermedades prevalentes a través de imágenes tridimensionales del flujo sanguíneo ocular a nivel de la microvascularización.
- Es repetible en el tiempo, siempre que el médico lo considere necesario.
¿Con que fin se realiza este examen?
La angiografía ocular es una prueba diagnóstica que puede ser muy útil para la detección de muchas patologías oculares. Se utiliza, sobre todo, para diagnosticar, valorar y analizar enfermedades de la retina y la coroides, es decir, de la parte posterior del ojo.
La Degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una de las enfermedades que se pueden detectar con esta prueba diagnóstica.