DEGENERARICION MACULAR ASOCIADA A LA EDAD
Esta es una enfermedad asociada con el envejecimiento que gradualmente destruye la visión central y el detalle de la imágenes. La visión central hace falta para ver con claridad y para realizar tareas diarias como por ejemplo leer y conducir.
La degeneración macular afecta la mácula, la parte del ojo que permite ver los detalles pequeños.
En algunos casos, la degeneración macular avanza tan lentamente que las personas no notan cambio alguno en su visión. En otros, la enfermedad progresa más rápidamente y puede causar una pérdida de la visión en ambos ojos.
Síntomas de DMAE
Ninguno de los dos tipos de degeneración macular (seca o húmeda) causa dolor, pero hay cierto sintomas que permiten su diagnostico:
- La degeneración macular seca: La señal más común del tipo seco es la visión borrosa. A medida que se deterioran las células de la mácula, se va perdiendo el detalle de lo que está adelante al mirar, como las caras de la gente o las letras de un libro. La visión borrosa suele mejorar cuando hay luz más brillante.
- La degeneración macular húmeda: El síntoma más común del tipo húmedo es que las líneas rectas se ven onduladas. Esto se debe a que el líquido que pierden los vasos sanguíneos se acumula bajo la mácula y la eleva, distorsionando la vista. También puede aparecer un punto ciego pequeño esto a causa pérdida de la visión central.
Cambios del Fondo de Ojo
- Cambios del epitelio pigmentario de la retina
- Drusas
- Áreas de atrofia coriorretiniana
Otros cambios que se presentan incluyen:
- Líquido subretiniano, que se observa como una elevación localizada de la retina
- Edema de retina
- Anomalia de coloración gris-verde debajo de la mácula
- Exudados maculares o perimaculares
- Desprendimiento del epitelio pigmentario de la retina
- Hemorragia subretiniana macular o perimacular