BUT (ROMPIMIENTO DE PELICULA LAGRIMAL)
El tiempo de ruptura lagrimal o BUT (break-up time), es el instrumento de diagnóstico que permite conocer el tiempo que la lágrima tarda en romperse desde el último parpadeo. Es una prueba que permite evaluar la estabilidad de la película lagrimal.
A través de esta prueba, los médicos pueden evaluar la película lagrimal, comprender su estabilidad y grado de evaporación, y así determinar su calidad. Las personas con mala calidad de lágrimas o con ojo seco tienen un tiempo de descomposición lagrimal más corto que las personas normales, es decir, la película lagrimal se rompe antes, exponiendo la córnea a factores ambientales.
El ojo seco es una afección que se presenta cuando las lágrimas se secretan de manera deficiente o de mala calidad. La humedad insuficiente en el ojo puede causar una gran incomodidad, como ardor, picazón, lagrimeo y la sensación de objetos extraños o arena en el ojo.
¿Qué se puede detectar con el Test de BUT?
Esta prueba se realiza para analizar el grado de evaporación de la lágrima y la calidad de la misma. Entre las afecciones que esta prueba ayuda a diagnosticar resalta el síndrome de ojo seco.
¿Quién debe hacerse un Test de BUT?
Es un examen recomendado a personas que presenten molestias e irritabilidad, ardor, picor, lagrimeo y sensación de tener un cuerpo extraño o arenilla dentro del ojo.