degeneracion

DEGENERACION MACULAR ASOCIADA A LA EDAD

La degeneración macular relacionada con la edad, o AMD para abreviar, es una enfermedad ocular que afecta la visión central y reduce gradualmente su eficacia.

Actualmente, se considera la causa más común de pérdida de la visión en los occidentales mayores de 60 años. Por tanto, el reconocimiento de sus síntomas y la detección precoz de la enfermedad es fundamental para evitar que su desarrollo afecte irreversiblemente a la visión.

Un buen examen de la vista es la clave del diagnóstico. Ante los primeros signos, especialmente si el paciente tiene más de 60 años, el especialista realizará una observación detallada de la mácula y las lesiones relacionadas para comprender su estado.

Los oftalmólogos podrán realizar una tomografía de coherencia óptica, que puede visualizar la anatomía de la retina y la mácula, ver las lesiones que causan el crecimiento anormal de los vasos sanguíneos y monitorear la enfermedad.

¿Cuáles son los tipos?

Existen dos tipos de degeneración macular asociada a la edad o maculopatías:

DMAE Seca:

La degeneración macular seca se produce debido a un debilitamiento de los vasos sanguíneos que se encuentran debajo de la mácula, lo que ocasiona la formación de pequeños depósitos de desechos celulares o drusas en esa zona.

La mayor parte de pacientes que padecen la degeneración macular seca tienen una visión normal o una pérdida muy leve de la misma.

DMAE Húmeda:

La degeneración macular húmeda consiste en un crecimiento anormal de vasos sanguíneos debajo de la retina. Estos vasos liberan sangre y fluido, lo que produce una alteración de la visión central notoria.

Avanza rápidamente y es el tipo más asociado con la pérdida de visión relacionada con la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas?

DMAE seca

  • Visión borrosa.
  • Pérdida de intensidad de los colores enfocados con la visión central.
  • Percepción de objetos distorsionados.
  • Dificultad para leer o percibir detalles pequeños durante la lectura, cuando vemos televisión, al conducir, etc.
  • Percepción de áreas borrosas en la visión central.
  • En casos avanzados, dificultad para reconocer rostros y objetos hasta que los mismos no se encuentran muy cerca.

DMAE húmeda

  • Percepción de las líneas rectas como torcidas u onduladas, el síntoma característico de este tipo de degeneración macular.
  • Pérdida de la visión central.
  • El tamaño de los objetos puede presentarse diferente entre un ojo y otro.
  • Percepción de una mancha oscura en el centro de la visión que, a medida que avanza, se va volviendo más grande.

¿DESEA SOLICITAR ESTE SERVICIO?